Este proyecto busca resarcir la herida colonial provocada por los procesos colonizadores que han eliminado la rica historia del pueblo maya, para ello se realizarán las siguientes operaciones:
1. Generar videos y material informativo en español y en las lenguas mayas para que las abuelas/ose de las comunidades mayas de Chiapas, se informen e informen sobre sus tradiciones, y ellas/os puedan contar historias de su cultura a los niños/as.
2.Recabar material existente, o hacer material, sobre las historias locales –entregadas por los propios componentes de las comunidades mayas de Chiapas- para alimentar a las bibliotecas de los colegios, o empezar con ellos a crear bibliotecas accesibles a los profesores, los niños/as, los padres y la comunidad, las cuales pueden ser virtuales y se pueden viralizar mediante apps que puedan descargar en sus móviles..
3.Recuperar las de tradiciones de corte prehispánicas que se han conectado con celebraciones religiosas (principalmente católicas) y que han generado una nueva simbiosis cultural, como se aprecia en la actualidad.