Las comunidades hablan, dialogan y construyen

Por que somos un proyecto situado, el proyecto parte y se sustenta en las comunidades mayas Zapatistas de Chiapas, y otros, que han identificado los desafíos que enfrentan estas comunidades, y para ello proponen nuevos esfuerzos, alianzas y participación para construir una mejor educación para sus niños/as desde la realidad local, sus identidades, y cultura atendiendo a los desafíos del Siglo XXI.

Desde el diálogo comunitario,  el aprendizaje dialógico, este proyecto se basa en la igualdad y el respeto a un pueblo que reivindica su derecho a decidir su destino, por tanto, en el respecto a la voz de cada integrante de la comunidad.

Por ello, este proyecto esta comprometido en el diálogo social libre y deliberativo que las comunidades han establecido, lo que nos permite  a todos conocernos, confiar, y  llegar a acuerdos en busca del encuentro de saberes, que es un camino hacia la convivencia, el respeto,  la colaboración, y el desarrollo de un discurso procomún.

Así, este proyecto se construye y pone el acento en la importancia de los padres y la comunidad como apoyo fundamental a la educación de los niños/as.