PLAN DE TRABAJO

  1. Durante todo el proyecto los profesores realizarán un trabajo educativo en el propio terreno.
  2. Observación continua de los avances educacionales de los niños por parte del profesor Luis Roque y su equipo de profesores locales.
  3. Creación de una página web sobre el proyecto como repositorio o archivo vital del proyecto
  4. Búsqueda de mecanismos lingüísticos que permitan, entre otras cosas, sobrepasar las fronteras idiomáticas entre profesores y alumnos. Los profesores mayoritariamente hablan español y los memores derivaciones del maya. Paralelamente se han creado mecanismos educacionales desde las artes, la música y las nuevas tecnologías para ayudar a solventar procesos educativos desde una comprensión del mundo en el que las implicaciones de la cultura permean a los niños y su comunidad.
  5. Se efectuará un trabajo en el terreno de varios grupos de investigadores.
  6. Creación de índices de medición de los avances del proyecto.
  7. Realización colectiva de guías didácticas según el procomún y mediante procedimientos específicos, y aplicación de metodologías surgidas de la música y las artes visuales mediante procedimientos específicos para ser desarrollados colectivamente. Las guías se adaptarán a los niveles que cursen los niños. Habrá trabajo en el terreno de los investigadores.
  8. Paralelamente se realizan índices de medición de los resultados de las metodologías aplicadas.
  9. Enseñanza sobre la realización de las guías didácticas a partir de un formato de realización de actividades especialmente creado por la investigadora Lynda Avendaño para el proyecto , el cual se fundamenta en el procomún y sobre la aplicación de metodologías surgidas de la música y las artes visuales.
  10. Se enseñará cómo medir los resultados de las metodologías y actividades aplicadas.
  11. Se realizarán 03 diccionarios y 01 traductor entre la lengua española y el tzotzil, y de aquella con el tzeltal.
  12. Se harán videos que muestren el liderazgo en distintos ámbitos de personas de culturas originarias, destacando los liderazgos de mujeres indígenas en diversos campos como el ecológico, el deportivo, etc.
  13. En una segunda etapa del proyecto luego del trabajo con las escuelas pilotos, los logros alcanzados se llevarán a los otros 93 colegios dispuestos a su aplicación en las zonas de Simojovel y Soconusco